20 mayo 2015

1.3. 3D Studio Max: selecciones

En 3D Studio Max tenemos diferentes formas de seleccionar un objeto o conjunto de objetos. La forma más directa y la que normalmente usaremos, es pinchando con el botón izquierdo del ratón sobre el objeto. Habrá aparecido la caja delimitadora o bounding box.


Para quitar la caja delimitadora ve al visor perspectiva, haz clic en el icono + y pincha sobre configure viewports.



Tan solo tienes que seleccionar selection brackets para activar o desactivar esta herramienta.


Si queremos seleccionar varios objetos se mantiene pulsado ctrl y pinchamos con el botón izquierdo del ratón en los objetos. Con ctrl-alt deseleccionaremos. Ctrl-I selecciona los objetos no seleccionados (invierte la selección). Ctrl-D deselecciona todo y Ctrl-A selecciona todo.

La barra espaciadora bloquea el objeto (selection lock toggle) y podrás saberlo mirando el candado situado en la parte inferior de la pantalla, junto a las coordenadas. Menciono esto porque hay ocasiones que se pulsa esta tecla sin querer, luego vemos que no podemos hacer nada y nos volvemos locos intentando encontrar una solución.


Si quieres seleccionar como en AutoCAD, de derecha a izquierda, ve a Customize-preferences. Luego, dirígete a  autowindow crossing y cámbialo.


El programa dispone de diferentes clases de selección a la hora de coger varios objetos a la vez. Si nos dirigimos al botón de selección veremos que tiene varios modos.


Para desplegar la ventana de las selecciones disponibles mantén pulsado el botón izquierdo del ratón sobre el icono de selección.


La selección rectangular escoge elementos mediante un recuadro. La selección circular lo hace mediante un círculo. La selección poligonal se hace pinchando entre los objetos a seleccionar, formando un polígono. La selección por lazo se hace pinchando sin soltar el botón izquierdo del ratón y envolviendo los objetos a seleccionar. La última es selección por spray. Si quieres cambiarle el tamaño del spray ve a Customize-preference, pestaña General y ve a Paint selection Brush Size. Ahí podrás cambiar el número (20 por defecto).


En ocasiones, cuando trabajamos con muchos objetos a veces perdemos la cuenta con tanto nombre. Para acceder rápidamente al objeto u objetos que necesitamos, nos será útil pulsar H para desplegar el menú de nombres con los objetos.


Otro método para seleccionar objetos es mediante su color. Para ello vamos al menú superior, Edit-Select by-color.


Selecciona un objeto de un color y automáticamente el programa seleccionará todos los objetos de la escena del mismo color.

En ocasiones tenemos varios objetos que conforman un todo, como un armario o una puerta, y nos gustaría agruparlos en uno solo. Para ello tenemos los conjuntos de selección (name selection sets). Selecciona un grupo de elementos, pincha sobre la ventanita situada debajo del menú superior y escribe un nombre (armario, por ejemplo). Después pulsa intro. Ya ha quedado fijado el conjunto de selección.


Si tenemos varios conjuntos de selección y queremos meter uno o varios objetos pincharemos en el icono Edit named selection sets. Se selecciona un nuevo objeto, se selecciona (en el Name Selection Set) el grupo al que lo quiero meter y pincho en el botón "+".


Tenemos otra manera más de agrupar objetos. Esta fórmula es buena cuando tienes distintos objetos que forman un todo (partes de un armario o una luminaria, por ejemplo). Selecciona los objetos y luego ve al menú superior: group-group. Si quieres modificar algo del nuevo grupo tienes que abrir temporalmente el grupo yendo a Group-open. Una vez hayas acabado de modificar ve a Group-close.


Si quieres deshacer los grupos ve a Group-ungroup. Si quieres desagrupar todo ve a Group-Explode.

Podemos añadir o quitar objetos en nuestro grupo. Primero seleccionamos el objeto a insertar y vamos a Group-Attach. Y pinchamos sobre un objeto del grupo existente. Para quitar objetos de nuestro grupo vamos a Group-open, selecciono el objeto a retirar, voy a Group-detach y luego a Group-close para cerrar el grupo.

Si ves algún error o crees que hay que añadir algo más no dudes en dejar un comentario. También puedes preguntar si tienes alguna duda.

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