23 julio 2015

2.11. 3D Studio Max: Compound Objects. Loft

Loft (solevado) es un compound object que basa su estructura en shapes (splines estándar y extendidas) para formar geometría mediante extrusión empleando un tercer eje.

El solevado consta de dos splines: la forma que tomará la geometría y el camino que sigue. Sin embargo, esta herramienta es una arma de doble filo, así que hay que aprender a usarla debidamente.

En primer lugar, vamos a localizar la herramienta. Vamos a create y en la pestaña donde pone standard primitives pinchamos y escogemos compound object. Dentro vemos loft, pues seleccionamos.



Con solevado no podemos animar el recorrido y genera una gran número de polígonos, pero podemos convertirlo en superficie NURBS si así lo necesitamos.

Para crear un solevado tenemos dos métodos: mediante get shape y get path.

-Get shape: seleccionamos la forma del recorrido y pinchamos en get shape.

-Get path: seleccionamos la forma y hacemos clic en get path.

Si por algún motivo no puedes crear el solevado es debido a que la forma no es válida o bien tiene alguna clase de error. Además, puedes cambiar la orientación de la forma o recorrido manteniendo pulsado ctrl y después pinchando en get shape o get path

En la pestaña skin parameters, banking hace una especie de peraltado. Shape steps controla las subdivisiones de la forma. Justo debajo tenemos la opción optimize shapes que optimiza los polígonos y quita los sobrantes. En path steps, quita las repeticiones del solevado. La opción constant cross-section hace que tenga aspecto de tubo cilíndrico doblado (se estrecha en su doblez).

En la pestaña surface parameters tenemos dos tipos de suavizado: el smooth length y smooth width. Elegiremos uno u otro en función de nuestras necesidades.

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