20 julio 2015

(3) 3D Studio Max: modelado de escritorio minimalista en L

No importa realmente la forma que tenga el tablero, o las patas o la cajonera. Si conocemos bien las herramientas de las que disponemos seremos capaces de modelar lo que queramos.

En este ejemplo verás que el tablero tiene formas redondeadas.



La altura total de la mesa será de 75,5 cm.

Las formas de proceder son iguales que en el ejercicio 2.

Creamos un par de cajas que respondan a las medidas que hay en el plano.


Proyectamos una línea usando el snap para que se ajuste a la forma de las cajas. El fillet nos servirá para redondear la geometría. Podemos acudir a un bezier, pero no seríamos tan precisos con el arco de curvatura. En fillet metemos 20 cm. Usamos el modificador extrude y metemos 3 cm. Convertimos a editable poly, seleccionamos las aristas de los cantos del tablero y aplicamos un chamfler de 0,1 cm. El resultado debe ser el de abajo.


Ya tenemos modelado el tablero, que a priori es lo que nos costaría más modelar. Creamos la pata izquierda usando una caja y la colocamos aproximadamente cerca de la curva del tablero. Convertimos a editable poly y aplicamos chamfler a todas las aristas, menos a las superiores que entran en contacto con el tablero. Ahora creamos un chamflercyl, que hará de taco. Debido a la resolución del plano que empleamos como base no se sabe qué clase de taco es, pero este debería bastar. El radio del taco es de 1,2 cm, la altura es de 2 cm, el fillet es de 0,18 cm y en sides pon 19. Debería quedar algo así.


Copiamos la pata entera y la trasladamos al lado derecho. Ya tenemos las dos patas. Solo queda la cajonera. En este caso, realizaremos una caja que representará la cajonera, de 50x50. La altura la ajustaremos convirtiendo el objeto editable poly y moviendo los vértices hasta que toque el tablero. Nuestro objetivo consiste en colocar los cuatro tacos de la cajonera con precisión, y para ello creamos una caja de guía de 10x10 segmentos. Ahora copiamos unos cuantos tacos y los situamos, tal y como ilustro abajo.


Aprovechamos la caja que hace de guía para establecer las dimensiones de los nuevos cajones y procedemos. Diseñamos el cajón con un chamfler de 0,1 cm y hacemos la asa. No se parece a ninguna de las primitivas que conocemos, así que crearemos una línea que tenga esa misma forma. Aplicamos extrude y le damos 2 cm. Convertimos a editable poly y aplicamos chamfler de 0,1 cm. El resultado debe ser el de abajo.


Copiamos el resto de cajones y los situamos en su sitio.


Ya tenemos el escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario