26 octubre 2015

(5) 3D Studio Max: modelado de dado

En este ejercicio aprenderemos a modelar un dado. Como siempre, las imágenes de referencia:



Para hacer el dado usaremos las siguientes herramientas:

-ChamflerBox.
-Cubo.
-Esfera.
-Herramienta proboolean.

Primero realizamos el chamflerbox de 10x10x10 cm. En fillet ponemos 0,2 cm.Hacemos un cubo, le metemos el mismo tamaño que el chamflerbox e insertamos 8 segmentos en length, width y height. que nos servirán como referencia para situar las esferas. Colocamos el cubo y chamflerbox en la misma posición, porque de esta manera seremos capaces de posicionar las esferas con precisión. Ahora iremos insertando esferas en función del despiece de referencia. Dichas esferas tendrán  un radio de 0,625 y 13 segmentos. Recuerda introducir la esfera en la geometría del cubo. El resultado debe ser este:


En la imagen he desplazado el cubo de referencia para que apreciéis cómo quedaría.

Bien, eliminemos el cubo de referencia, seleccionemos el dado y vayamos a modify-compound objects-proboolean.

En la pestaña parameters, seleccionamos subtraction, ya que lo que queremos es que las esferas dejen un hueco en la geometría. Vamos a la pestaña pick boolean y pinchamos en start picking. Seleccionamos todas las esferas. Este debe ser el resultado:


Convertimos en editable poly y listo.

Esta es una forma de modelar un dado, pero hay otras mejores que evitan la triangulación de la proboleana… aunque eso lo veremos más adelante.

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