16 noviembre 2015

(10) 3D Studio Max: puerta maciza y con cristal

En este ejercicio aprenderás a modelar una puerta maciza. También haremos otro modelo de puerta con cristales. Para empezar, tomamos imágenes de referencia.


Hacemos una caja que hará de puerta de dimensiones 200x80x3 cm. Pasamos a editable poly y elevamos ligeramente los vértices inferiores de la puerta. Recuerda que nunca una hoja de puerta toca el suelo, sino que hay una pequeña distancia. Lo siguiente será realizar el marco de la puerta y para ello nos basaremos en el detalle que he adjuntado. Lo crearemos con una línea. Este debería ser el resultado:


Como ves, es una especie de C invertida. He redondeado los vértices usando fillet y he metido 0,3 cm. Las dimensiones de la línea son de 14x11 cm. Para este ejercicio no es necesario centrarse demasiado en los detalles del marco de la puerta. Buscamos que luzca realista, no un despiece.

Creamos una línea que hará de marco de puerta y la ajustamos al tamaño de la misma puerta. Aplicamos el modificador bevel profile, pinchamos en pick profile y seleccionamos la línea que hace de marco que acabamos de crear. Veremos que el marco no está bien orientado, de modo que seleccionamos el subobjeto guizmo del modificador y lo rotamos 180º. Ahora si está bien orientado. Si vemos que se ha reducido la anchura del marco, convertimos a editable poly y ajustamos a la hoja de la puerta:


Tal vez esta era la parte más compleja de modelar, porque la hoja en sí es mucho más sencilla. Lo siguiente es el picaporte, que a diferencia de la referencia lo haremos redondeado. Creamos un cilindro de 5,5 cm de diámetro, 3,9 cm de altura y retiramos todos los segmentos de altura. Posicionamos el cilindro a mitad, de modo que sobresalga ligeramente por ambas caras de la hoja de la puerta. A continuación, copiamos el mismo cilindro en el mismo lugar, pero le metemos un radius de 1,5 cm y 7 cm en height:


Insertamos una esfera de 4 cm de diámetro y la copiamos en el otro lado de la puerta (recuerda que también hay picaporte al otro lado. Es algo obvio, pero siempre hay despistes).


Si queremos una puerta acristalada sólo necesitamos las medidas (tendremos que usar una caja como referencia para centrar los cristales) y que la hoja de la puerta esté convertida en editable poly. Usamos swift loop para insertar aristas, luego seleccionamos la cara donde va el cristal (recuerda que debes hacerlo por las dos caras) y usamos inset.


Quitamos las caras donde van los cristales, creamos la geometría (botón derecho del ratón-create), extruimos los marcos un poco (no hay que exagerarlos. Recuerda usar by local normal), creamos cuatro cajas que simulen cristales y listo.


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