10 marzo 2016

3.2.12. V-Ray: tarima desde cero

Si tenemos una textura de madera que queremos usar, pero no tiene las juntas incluidas, podemos recurrir al mapa llamado tiles.


Creamos el material VRayMtl y en el canal de diffuse insertamos el mapa tiles. Vamos a la persiana coordinates y en size ponemos 100 en Width y 14 en Height. Es una medida real de un tablón de tarima.

Para que la textura parezca una tarima, debemos ir a la persiana standard controls y en preset type seleccionamos running Bond. Ahora se parece más a una tarima.

En la persiana advanced controls vamos a horizontal y vertical gap y ponemos 0,1. Para darle algo de variedad a las texturas vamos a color variance. Le damos 0,15.

Ahora toca poner la textura de madera. Usaremos la que empleamos en el material de madera. Le metemos 30 cm en Width y Height. SI te das cuenta, la orientación de tiles y la textura es diferente. Vamos a la textura de madera y en angle vamos a W y ponemos 90. Ahora si está bien orientada. Por último, la yaga, que tendrá un color parecido al de la madera. Puedes hacer un copia-pega e insertarlo en el nodo grout del mapa tiles y modificar el color (desaturar, por ejemplo).

Activamos show background in preview y observamos el resultado.


En rough ponemos la irregularidad de la yaga. En %holes nos quita tablones, como si algunas piezas de tarima se hubieran desprendido con anterioridad. No tocaremos ninguno de estos parámetros.


El resto se hace igual que con la textura de madera, es decir, haces copia-pega de lo que tienes y lo llevas a los nodos de reflect map y bump map. Cambias los mapas y listo.

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